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miércoles, 1 de noviembre de 2017

Vía Verde - Senda del Oso ( Asturias ) 30 09 17

30 09 2017

VÍA VERDE SENDA DEL OSO



Tras haber realizado varias Vías Verdes de las zonas burgalesas , sorianas ,vizcaínas ,  alavesas , navarras ,aragonesas , valencianas , me propuse hacer esta al haber estado días anteriores por esa zona la cual me sorprendió y quise volver a las pocas semanas a conocerla y rodar por su entorno .
Pues nada al lio con otro amigo nos desplazamos a la zona de Oviedo a pasar 4 días por Asturias hacer un poco de turismo en bici y rodar por la zona un par de días .
Como muchas de las vías verdes que están habilitando son de pocos km lo cual tienen su agrado , yo procuro escoger o elegir las que van teniendo mayor longitud para así poder disfrutar del dia con la bici . Poco a poco voy rodando por varias de vías de ferrocarril abandonadas las que van reacondicionando para poder ciclar las . 
Pues nada al lío de nuevo con las bicis por otra zona desconocida para mi .



Historia La senda discurre por el camino en donde antaño estaba situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós), por un lado, y las minas de Teverga (desde Entrago), por otro. Ambas confluyen en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza y su central) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia, perteneciente al municipio de Oviedo. Este tren se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, fundada en 1868, y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica, en contraposición a otras cuencas mineras asturianas, propició su cierre en 1963. 
La línea se iniciaba en el pueblo de Trubia, famoso por sus industrias de armamento, talleres de tornería, pequeña siderurgia y fundiciones que abastecían a la "Fábrica", como comúnmente se denominaba a la fábrica de armas. Nacía entonces al lado de la fábrica de la Quintana, pasaba por la vega de Trubia, hasta Villanueva y de allí a Proaza, de allí iba hasta Caranga dividiéndose en dos tramos, uno de los cuales llegaba a Bárzana y Santa Marina, punto final del recorrido, el otro ramal pasaba por diferentes localidades de Teverga acabando en el pueblo de Entrago. 
A día de hoy se ha consolidado como un importante atractivo turístico, floreciendo en su recorrido numerosos alojamientos turísticos y actividades de aventura. 




Primer tramo
El primer tramo tiene una longitud de 6 km, entre el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y Proaza. Fue el primer tramo hecho de la senda siendo inaugurado en mayo de 1995. 
Primer tramo 
Este tramo comienza en el área recreativa de Tuñón, en la carretera comarcal AS-228, pasando por el puente de La Esgarrada, pueblo de Tuñón, puente El Salto hasta Villanueva, dejando cerca la entrada al Desfiladero de las Xanas y cruza por el arroyo Las Xanas. A partir de ahí se pasa por Villanueva y su puente romano, un poco más allá se cruza la carretera por el puente «El Sabil», aquí se llega al área de recreo de Buyera y al Monte del Oso dónde se encuentran; Furacu, Molinera, Paca y Bonniefacia. Furaco, un oso de unos 13 años y 302 kilos de peso, que desde hace varias semanas se encuentra ya en un cercado especial vecino al de las osas, construidos ambos para la ocasión en el concejo de Santo Adriano, donde intentará con un acercamiento progresivo enseñarles los rituales del cortejo sexual. Molinera, la osa de un año de edad rescatada el pasado mes de diciembre en Cangas del Narcea y trasladada meses después a Santo Adriano por su incapacidad para adaptarse al medio natural, Paca Y Tola que son dos osas huérfanas. Aquí se llega a Proaza. 

Segundo tramo 
El segundo tramo tiene una longitud de 26 km, entre Caranga (Proaza) y Cueva Huerta (Teverga). Este tramo fue inaugurado en el verano de 1996 hasta Entrago y ampliado en verano de 2011 hasta Cueva Huerta. El tramo empieza una vez se sale de Proaza, discurriendo por la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey y el desfiladero de Peñas Juntas. 
El tramo este una vez pasado el Parque de la Prehistoria no es nada ciclable , aconsejable subir por la carretera , nosotros nos dimos la vuelta a falta de unos 2 km de Cueva de Huerta . 

Tercer tramo 

El tercer tramo tiene una longitud de 4,5 km, entre Caranga (Proaza) y el embalse de Valdemurio (Quirós). Este tramo fue inaugurado en junio de 1999. Este tramo aparece tras el desfiladero de Peñas Juntas, cogiendo el ramal de la izquierda en el que se bifurca la senda, tras pasar el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) la senda discurre paralela a la carretera Caranga-Bárzana. 

Aquí os dejo el track y alguna foto de esta Vía Verde 


FOTOS





mi amigo cicloviajero Roberto 




horreos asturianos 



 Osos en cautividad actualmente tienen tres osos pardos en cautividad , lo que hace la ruta ser impresionante a su paso .













































Ya de vuelta volvimos a parar a contemplar semejante belleza en la naturaleza  , tuvimos suerte en verles al ir y al volver .








 Y antes de llegar a destino que mejor que parar a tomar una cervecita fresca en este lugar tan curioso en Villanueva de San Adriano .



Y esto es todo espero que os haya gustado y nos vemos pronto en otra ruta .
Un saludo 




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