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viernes, 9 de enero de 2015

Cicloturismo con alforjas por Marruecos

Ruteomañanero1976  & Roberto Diez  


Hola de nuevo aquí os voy contar otro viaje de cicloturismo que salio de una semana para otra sin organizar nada lo cual no nos fue nada mal , aquí os contare el recorrido que hicimos por este país en cicloturismo con alforjas en el mes de diciembre desde los días 29/12/14 al 6/01/15 .


El recorrido que realizamos fue desde Tanger hasta Melilla  todo el recorrido lo hicimos por carretera nacional saliendo desde Tanger cogiendo N2 hasta Al Hoceima  ,luego N16 hasta Nador  y desde la N15 hasta Melilla   .


Primer día y segundo día 28/12/12&29/12/14 Burgos / Algeciras / Tanger Med

Salimos a las 23:15 de Burgos en autobús dirección al puerto de Algeciras el viaje nos llevo sobre 14 horas en bus hasta coger el ferry , lo cual aprovechamos a viajar de noche dormir en el trayecto . A eso de 14:00 horas estamos en el puerto de Algeciras , ahí desembalamos nuestras bicis y ponemos las alforjas en sus respectivas parrillas y nos ponemos en marcha a sacar los billetes ( 21 euros ) con Acciona .



Primer imprevisto el ferry no va desde aquí a Tanger directo sino a Tanger Med  a 45 km de nuestro punto de partida , pero lo cual no es problema ninguno lo cogemos una vez allí ya veremos que opción de las que teníamos previstas coger . A eso de las 16:00 hora de allí una menos que en la península , nos bajamos del ferry y lo primero que hacemos es cambiar algún euro a Dirham . 
Vamos a coger un autobús que nos lleve a Tanger y nos dice que no se pueden montar bicicletas pues nada nos ponemos en marcha y bajamos por N16 hasta ksar el Seghir y ahí vemos que se nos va hacer imposible llegar a Tanger de día y optamos por hacer autoestop , nos para una furgoneta y nos pide dinero lo cual era bastante y al final le regateamos y nos lleva por la mitad hasta el centro de Tanger . Una vez allí buscamos donde alojarnos mirando varias pensiones y precios y al final salen casi todas parecidas y optamos por quedarnos al lado de la Medina de Tanger , dejamos bártulos y demás enseres y nos vamos a dar una vuelta por el centro y la medina , cenar
comida típica de allí
algo y para dormir y descansar después de 24 h de viajes en bus , ferry . y furgoneta .

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Tercer día 30/12/14 Tanger / Tetuám

Nos levantamos a eso de las  7:00 lo primero que hago es felicitar al compañero de esta aventura que cumple años en la aventura y de ahí nos suben el desayuno que le habíamos pedido al de la pensión que nos lo subían de un bar de al lado un desayuno económico ( 2 dh ) para los dos .
Una vez listos nos preparamos para comenzar la ruta que teníamos prevista para el primer dia de Cicloturismo con alforjas Tanger / Tetuán .
Este es track que cree a mano para seguirlo , nos costo salir un poco de la ciudad al estar en obras y no ver bien el cartel , una vez cogida la carretera no ahí problemas ya que tiene dos carriles de ir de venir y arcén , eso si aquí la gente conduce temerariamente así que ahí que tener precaución e ir siempre lo mas orillado posible a la orilla .
Tras la etapa tuvimos aire del noroeste durante todo el recorrido el cual nos impedía avanzar y nos hacia pasar algún que otro susto cuando nos adelantaban vehículos grandes que nos hacia temblar las bicis.
A mitad camino vemos un chiringuito y paramos a almorzar algo y coger agua en botella y seguir nuestra aventura .
Roberto Diez 



A eso de las 16:00 llegamos a Tetuám buscamos alojamiento hotel Panorama con desayuno , 
nos duchamos y nos vamos de visita a la ciudad .
Nada mas salir se nos pone hablar un marroquí en español y ese ya nos hace de guía durante la tarde nos enseña lo mas importante de la ciudad y así lo vemos mas rapido , le damos una propina y así los tres tan a gusto . 

mercado



tomando un tè

Cuscus comida típica de Marruecos 


Tras toda la tarde andando por la ciudad no proponemos cenar algo típico de allí el tal famoso Cuscus  uno de cada pollo y ternera .
Y de ahí otra vuelta a tomar un té ya que allí es difícil encontrar alcohol  y a descansar que no sabemos lo que nos espera el día siguiente .

Cuarto día 31/12/15 Tetuám / Chefchaouen 

A por otro día mas en esta aventura por la carretera del Rif , hoy teníamos previsto rodar sobre unos 65 km desde Tetuám a Chefchaouen .
Este es el track que cree manualmente para este dia .



Esta etapa es un continuo subir durante unos 40 km hasta llegar a los 650 m de altitud sobre el mar y de ahí puedes parar a reponer fuerzas ya que de ahí hasta que llegamos a una rotonda antes de coger la carretera de Chefchaouen es bajada y eso si no lo deis todo por que el ultimo tramo sobre 5 km es un puerto duro que si vas flojo te hará bajarte de la bici . Aquí paramos en Zinat haber el mercado y comer y reponer bebida .
mercado en Zinat 

Ruteomañanero1976 en Zinat

Continuamos con la ruta tras parar a  ver este mercado donde encontramos ganado , ropa , comida y mas cosas .Nos quedan sobre 25 km que nos lo tomamos con tranquilidad ya que no vamos mal de tiempo , sobre las 15:00 llegamos a destino , buscamos donde alojarnos , esta vez nos quedamos en otro hotel Madrid con buenas instalaciones , aire acondicionado , tv .

Nos alojamos nos duchamos y nos vamos de visita a la ciudad , comer algo y ver tiendas . A media tarde a echarnos un rato para luego salir a cenar y ver que hacer en la noche de fin de año , ya que aquí vemos que no lo celebran tendremos que buscar haber que hacemos si buscar algo donde podamos pasar la noche o irnos a dormir así el día siguiente madrugar y continuar con nuestro recorrido ya que la etapa siguiente era de las mas duras que teníamos que afrontar en esta aventura .


calles en Chefchaouen
Alcazaba en Chefchaouen

comiendo comida tipica

Tajine plato típico

Mezquita

Después de cenar vemos que ahí poco ambiente y nos vamos en busca donde podamos tomar algo ya que aquí es difícil encontrar alcohol pero siempre se puede buscar algo , preguntamos y nos dijeron que en hotel Atlas vendía todo tipo de alcohol y ahí que nos subimos en un taxi  y ahí que nos fuimos ahí tomamos una cerveza y como vimos que no había mucho jaleo fuimos a una discoteca no estaba abierta y nos dijeron que habría mas tarde pues optamos por ir a dormir y así el día siguiente afrontar una etapa larga .

Quinto día 01/01/15 Chefchaouen / Bad Berred 75 km 

Empezamos el año nuevo levantándonos pronto desayunando fuerte porque el día iba a ser intenso con un constante subir 1017 m hasta el pueblo de Bad Berred .
Bajamos por donde el día anterior habíamos subido para volver a enlazar con la N2 y coger otra vez la ruta de nuevo , lo cual llegamos al siguiente pueblo y vemos que había otra alternativa que nos llevaba a Derdara por R412 pero no pasa nada nosotros teníamos previsto rodar por N2 eso si hicimos unos km de mas pero pasa nada .
Este el track que hice para seguir este día , aunque luego hicimos otra alternativa de mas km al bajar por donde habíamos subido el día anterior .
Primeras vistas de la mañana donde contemplamos que ahí nieve en alguna montaña , continuamos con nuestro recorrido viendo estos paisajes y continuamos unos km mas adelante donde paramos en Bab Taza  a almorzar al ver puestos en la carretera donde ponían pescado del día a la brasa .



Después reponer fuerzas continuamos con nuestro recorrido lo cual pensamos que hoy no íbamos a llegar a nuestro destino por que la etapa era mas dura que lo que pensamos así que continuamos y ya veríamos donde haríamos noche . después de casi 80 km llegamos a Bad Berred a 1017 m de altitud lo cual decidimos no andar mas hoy ya que eran mas de las 16:00 y no sabíamos cuantos km aun faltaban a destino así que buscamos donde quedarnos a dormir ya que era un pueblo casi tercermundista , nos alojamos en una pensión que era de lo peor que me había encontrado en mis rutas  pero al no haber mas nos quedamos , no tenia ni ducha ni nada lo cual fuimos a ducharnos a unas duchas comunitarias individuales donde te cobraban al menos había agua caliente , al ir hacia las duchas vimos que el pueblo era de los peores por los cuales habíamos pasado .
Después de ducharnos fuimos y dejamos los bártulos en la habitación y nos fuimos en busca de donde comer algo encontramos un lugar donde tenían las vacas colgadas y ahi les mandabas cortar carne y te la hacían allí al instante para comerla , estaba buena y nos salio muy barato la merienda cena  , luego teníamos que hacer tiempo dimos una vuelta viendo los puestos del mercado y nos metimos a un bar a tomar un té y hacer tiempo viendo fútbol hasta el ir a dormir porque no había mas que hacer en este lugar . 
Pronto a dormir donde nos tuvimos que meter vestidos en el saco y dos mantas era un día de los que mas frió hizo y allí no teníamos calefacción alguna así que lo mejor fue abrigarse y taparse bien . 


Sexto día 02/02/15 Bad Berred / Ketama 40 km 

En esta teníamos previsto llegar hasta la Issaguen en este tramo es donde cultivan las plantas del hachis , durante todo el recorrido nos sale gente ofreciéndonos  hachís para comprar , mientras no pares no ahí ningún problema porque es así como se gana la gente allí la vida .
Salimos de la ciudad pasando un control policial como en casi todos los pueblos al entrar y salir . ahí controles pero por ahora nos han parado en ninguno , en estos controles tienen puestos pinchos por si se salta la gente el control .
Nosotros continuamos nuestro ascenso hasta nuestro próximo destino Issaguen ( Ketama ) a unos 1700 m de altitud cota mas alta que íbamos afrontar en esta ruta ,

Este el track creado a mano este dia salimos desde Bad Berred
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8515879
Este día salimos pronto haber si podíamos avanzar algo mas ya que el día anterior no llegamos donde teníamos previsto al resultar nos la ruta dura . Salimos pronto  a eso de las 8:00 dela mañana con una temperatura de 0 grados , lo que ese día íbamos a tener que tener cuidado con la carretera al ir mucho tiempo por sombra y haber zonas de hielo y algún tramo de nieve por las cunetas .
Roberto a 1700 m de altitud con nieve 


Continuamos hasta Ketama a eso de las 11:30 llegamos a destino y hablamos de continuar hasta Al Hoceima la que era la ruta prevista para este día que iba a ser la mas fácil de todas al ser bajada hasta la costa , vimos que la carretera era estrecha y sin arcén y optamos por no jugarnos la en el descenso al ser peligrosa ya que aquí ahí que tener mucho cuidado con la circulación  y cogimos un bus hasta Al Hoceima 113 km .
Un viaje en autobús de horas hasta Al Hoceima vistas espectaculares y barrancos de infarto , así que no fue mala idea de coger el bus . A eso de las 16:00 llegamos a la estación volvemos a montar las alforjas y nos vamos en busca de alojamiento , nada mas salir de la estación para empezar una rampa de 1 km de dura ascension  ahi vemos unos hoteles y preguntamos precio y nos alojamos , ducha y dejar bartulos y visita a la ciudad .
fuente de colores Al Hoceima

Este el track desde Issaguen hasta Al Hoceima .
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8515865

Septimo dia 03/01/15 Al  Hoceima / Bouyafar 

Otro día mas que nos levantamos pronto y salimos en busca desayunar no andamos mucho y de frente el hotel ahí una cafetería donde desayunamos café , pastelería reciente y zumo . Vuelta al hotel a preparar los bártulos y nos ponemos en marcha sin saber si haremos toda la etapa hasta donde teníamos que  ir Nador esta etapa íbamos a dejar ya la carretera de montaña e íbamos rodar paralelo a la costa N16 , salimos por P5211 durante 7 km de subida hasta una rotonda donde cogemos N16 la cual continuaremos durante toda la ruta de hoy .

ruta a seguir

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8515856

Este es el track que cree a mano para seguir es orientativo pero mas o menos es lo que seguimos .
poco a poco vamos avanzando en el día por carretera N16 tranquila con arcén , se nos une un chaval en bici que iba al colegio y habla con nosotros un poco ya que casi no entendía el español , rueda unos 10 km con nosotros a la par hasta que nos deja al meterse por camino , nosotros seguimos mas adelante donde buscamos algo donde poder almorzar y reponer liquido ya que no veíamos puestos como en días anteriores seguimos mas adelante y nos desviamos de la ruta para entrar en Tazaghine ahí vemos que nos va a ser difícil encontrar algo para comer ya que había pocas tiendas y no vendían lo que nosotros buscábamos , así que optamos por entrar en bar y ahí tomar un te y comer algo de repostería .
Continuamos con la ruta y nos encontramos a ·tres ciclistas que venían de hacer una ruta de Btt por la montaña , hablamos un rato con ellos y nos dicen que son de Melilla  , primeros ciclistas que encontramos el la ruta y continuamos .





Seguimos rodando por la N16 paralelo a la costa después 60 km de haber parado ha repostar comida y bebida y miramos donde podemos quedarnos antes de llegar a Nador y vemos que ahí un pueblo a unos 35 km de distancia llamado Bouyafar pueblo pesquero que no tiene alojamientos nos comentan los chicos de Melilla que nos vuelven a pasar con el coche y nos ofrecen una cerveza de esas que son cara de ver por Marruecos . Nos comentan que ahí un motel antes de llegar a ese pueblo .


 Continuamos unos kilómetros y vemos el motel Delta y ahí nos quedamos esta apartado de la civilización pero tiene cafetería y restaurante , a pocos metros andando esta la playa y un poblado de pescadores donde pasamos el resto la tarde .








Pasada la tarde dando una vuelta andando por este poblado de pescadores nos damos con una pequeña cantina donde nos echamos un refresco y echamos un rato ali sentados para hacer tiempo para ir a cenar .
Vamos al restaurante del hotel y hablamos con el cocinero haber que tenia para cenar había de todo así que nos metimos una sopa de marisco , una ensalada y plato de pescados variado , aun precio muy económico .
sopa de marisco

ensalada y pescadito variado

cocinero y Roberto Diez

Después de cenar de puta madre nos tomamos un te y nos vamos a dormir para mañana madrugar pronto y salir .

Octavo dia 04/01/15 Bouyafar / Melilla

Otro día mas que teníamos planificado llegar a Nador , nos levantamos pronto desayunamos en el motel y nos preparamos para afrontar el ultimo o penúltimo día de ruta por Marruecos . 
Salimos a eso de las 9:00 y en casi dos horas estábamos ya en Nador después de rodar 33 km , lo cual teníamos pensado hacer noche y visitar ciudad y hacer alguna compra , lo hablamos y decimos dar por allí una vuelta por los mercados y comprar algo y continuar hasta Melilla que estaba a  13 km ,



A eso de las 14:00 nos ponemos en marcha otra vez para llegar a la frontera en Beni Ansar .
frontera Marruecos


Una vez pasados los dos controles de las fronteras marroquis y española , nos vamos en busca de ir a mirar los horarios del ferry , otra sorpresa los domingos no ahí ferry que vaya hasta Málaga miramos los horarios para el lunes y ahí dos unos 12:00 y otro 24:00 y optamos por el segundo ya que el de las 12:00 no nos daba tiempo a coger bus que teníamos que coger en Málaga ya que este trayecto dura 8:00 mientras embarcas y desembarcas se nos hacia tarde , pues nada teníamos día y medio para visitar Melilla .
Damos unas vueltas por la ciudad en busca de pensión u hotel donde podamos dormir y que nos guarden las bicis y alforjas durante todo el lunes hasta salir para el ferry .después de llevar un rato dando vueltas casi todo esta completo y nos da por preguntar a una patrulla de nacionales donde poder alojarnos y nos recomiendan el hotel Ánfora pues allí que nos metemos , dejamos las bicis nos alojamos , ducha rápida y nos vamos de visita a la ciudad  , paseo por la playa hasta el espigón donde esta la valla fronteriza y hacer tiempo paseando .

Después de recorrer este tramo nos vamos para el centro en busca de tiendas y echar el resto de la tarde , cenar e ir adormir para por la mañana seguir visitando la ciudad .

Noveno dia 05/01/15 visitar Melilla 

Este día no madrugamos mucho y a eso de las 9:00 nos levantamos desayunamos y salimos de visita , lo primero que hacemos es ir a por los billetes del ferry al puerto y luego visitar ciudad lo que no habíamos visto el  día anterior que no era mucho lo que nos faltaba de ver .
Visitamos Melilla la Vieja , el puerto , ayuntamiento , plaza España , ciudadela ,estatuas Miguel de Cervantes y Quijote, plaza de las culturas y poco mas .

fortaleza

plaza pescadores

estatua Miguel de Cervantes y El Quijote 
 





















Y después de esto nos vamos andando hasta la frontera a ver un mercadillo y hacer tiempo para comer .
.Comemos en el hotel y ahí echamos parte de la tarde en un salón viendo la tv y haciendo tiempo para ir de tiendas ya que esta ciudad en un día la tienes recorrida y si llegamos a saberlo no nos habríamos saltado un etapa pero como de tiempo no sabíamos como íbamos andar pues no pasa es mejor llegar con tiempo .
Al  ferry  las 23:00 y otras 8:00 horas a intentar dormir por que el día siguiente aprovecharíamos al máximo intentar visitar Málaga .

Décimo día 06/01/15 Cicloturismo por Málaga 

A eso de las 8:00 llegamos a Málaga entre que que desembarcas , pasas controles policiales y sales del puerto en busca de la estación para ir a comprar billetes , dejar allí alforjas en consigna pasas
cerca de una hora . una vez reservado los billetes cogemos las bicis y nos vamos en busca de una cafetería para desayunar .
chocolate con churros

Después de este desayuno nos vamos a visitar la ciudad con las bicis lo cual nos hacemos casi 50 km entre ir por la playa hasta la cala Moral .
Y dar por allí vueltas por la catedral , castillo Gibralfaro , alcazaba , la playa de la Malagueta , plaza toros y otras tantas cosas se nos pasa el tiempo volado. 
Comemos a pie de playa unas sardinas , chocos y paella a un precio económico y continuamos de ruta por la ciudad hasta 19:30 done ya teníamos que ir cogiendo dirección estación de bus para embalar bicis y demás y coger bus dirección Burgos a las 20:15 .











Tras 10 días fuera de casa hemos recorrido en bicicleta con alforjas aproximadamente 500 km los cuales 450 han sido por el país de Marruecos y el resto por España .

En compañía de Roberto Diez Gonzalez  que le agradezco los buenos ratos y malos que hemos pasado en esta aventura sin planificar casi nada , la cual nos ha salido casi bordada  a falta de habernos saltado una etapa la cual había sido la mas fácil de rodar al ser bajada pero no pasa nada el cicloturismo continuara en breve con otra aventura .

Un saludo de #ruteomañanero1976





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