Archivo del blog

sábado, 27 de julio de 2019

Vía Verde Burgos - Alfoz / Bureba en BTT 21-06-2019

21-06-2017
Vías verdes por Burgos 
ALFOZ / LA BUREBA 
Vamos de nuevo a rodar por esta vía verde de la provincia de Burgos , ya había recorrido dicha vía años anteriores desde Burgos hasta la localidad burgalesa de Oña . La cual  aún no estaba terminada pero como dicen que todos los caminos llevan a Roma sólo era ver por donde había traviesas de vía , señales y seguir paralelos por caminos .
Pues nada otra vez que me vuelvo a liar con la btt o mi compañera de fatigas y me digo vamos haber como la han dejado terminada .
Estas vías verdes son el trazado antiguo de las vías del tren que unían los puertos marítimos de Santander con Valencia . Las cuales las están convirtiendo en caminos naturales Santander / Mediterráneo  en las que se pueden ver señalizaciones , algún tramo de vía , estaciones de tren muchas en ruinas y otras que están  rehabilitadas .
A falta de que sigan ejecutando las obras de los tramos que faltan en la provincia burgalesa en las localidades de Burgos a Sotragero ,   Castellanos de Bureba a  Cantabria los que están en ejecución , Cascajares de la Sierra  a Hontoria del Pinar los cuales no se que pasa que estan parados y el tramo desde Soria a Ojos Negros  (Teruel ). 
Pues nada cargo mi compañera de rutas hasta el pueblo de Villarmero donde empezaria dicha vía verde hasta enlazar con el Km 0 en la localidad de Sotragero donde esta la señalizacion y esta la pista o calzada de zahorra . No tiene dificultad ninguna ya que se puede ir con bici , andando , todo menos con vehículos a motor , las cuales tienen pivotes para no poder pasar .
Se atraviesan un par de túneles los cuales no son muy largos y lo que no me fije si tenían alumbrado en desfiladero de la Hoz .
Sino recuerdo mal se cruzan 5 carreteras las cuales hay que tener precaución a su paso .
La zona por donde se rueda no tiene sombra alguna en su recorrido , así que es aconsejable llevar agua ya que que solo pasa por medio de algún pueblo los cuales puedes encontrar alguna fuente o bar , ya que son pueblos pequeños es mejor llevar algo de víveres por si las moscas te los encuentras cerrados o sino ya sabes puedes desviarte de la ruta e ir en busca de pueblos algo más grandes donde puedas comprar alimentos .
Esta señaliza en dos partes Sotragero a Quintanarruz sobre 23 km y de Quintanarruz a Castellanos de Bureba  sobre los 22 km .
Pues nada poco a poco llegue al final del trazado en Castellanos de Bureba donde concluía la ruta de del dia y me tocaba dar la vuelta por donde había venido .
Seguiría por la vía hasta el cruce que me llevaría a la carretera de Poza de la Sal al cual me desvie y subí por la carretera a ver las salinas  , descansar un rato , comer y beber algo en la plaza de dicho pueblo .
Y  después de un rato volveriamos a seguir con la ruta ciclista que me había propuesto para el sábado de verano en el mes de julio donde el calor estaba empezando a calentar de ...
La vuelta en constante ascension no con grandes desniveles ,se va avanzando poco a poco , donde llegamos a el pueblo de Lermilla donde sabia de una fuente donde se que se podía beber ya que  había bebido en otra ocasión . 
Allí a la sombra estuve un rato descansando a la sombra de un árbol para ya no parar hasta donde había dejado el coche , pero como no voy a parar con vistas espectaculares a tomar alguna instantánea de las zonas de paso , así que nunca llegó a la hora que me propongo , pero es lo que tiene cuando salgo a hacer turismo en bici o cicloturismo como a mi me gusta llamarlo últimamente .
Pues esto va llegando a su final del día concluyendo dicha vía verde Alfoz / La Bureba .
Pues ya puedo sumar otro recorrido mas a este Camino Natural Santander Mediterráneo el cual tengo ya casi recorrido en su totalidad a falta del tramo zaragozano de calatayud y lo que falta por abrir .
Una vez ya en el coche toca cargar mi compañera y volver a casa .
Y ver cual sera la proxima que ruede en breve por Castilla y León .
Pues no me enrollo mas y aqui os dejo track y alguna instantánea tomada durante el recorrido .
FOTOS 
Sotragero km0




 Desfiladero de la Hoz 






















tramo en ejecuccion
 

Salinas en Poza de la Sal 

























Y esto es todo nos vemos pronto con otra entrada mas .
Un saludo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario