Archivo del blog

lunes, 15 de octubre de 2018

Camino portugués 2018 Día 4

15-07-2018

Camino de Santiago 2018

Camino portugués


Lisboa - Santiago de Compostela 


Día 4 15-07-18 Etapa 2 Azambuja / Fatima 100 km 

Tras haber pasado la noche en el albergue de la Santa Casa Da Misericordia en Azambuja y levantarnos pronto , ya que la gente madruga mucho y no se donde van tan pronto sin apenas haber luz en las calles salen a caminar .


Pues nada quiero aguantar un poco mas tumbado en la litera pero no aguanto mas y me levanto preparo bártulos y demás enseres . Me pongo de camino en busca de donde desayunar , la cosa pinta mal domingo y por aquí en Portugal me da la sensación que no se madruga mucho , pues ya habrá algo de camino .
Al salir de Azambuja me toca pasar otra vía de tren que se están poniendo de moda en este viaje . Poco vamos avanzando y voy viendo a los peregrinos que pernoctaron en la noche conmigo ,  al paso de ellos me voy despidiendo de ellos al saludo de buen bicigrino y peregrino de buen camino , continuamos por asfalto hasta Valada otro pueblecito donde nada encuentro abierto , continuo por pistas donde me encuentro plantaciones de tomates inmensas , maizales , viñas ..

iglesia en Valada 

rio Tajo

campos de tomate 
maizales

viñas 
ponte Dom Luis I




















Empieza la monotonía del día no veo peregrinos ni donde poder desayunar , llego a la N-114 donde ahí varias indicaciones , tomo por ir por camino y no por la carretera hasta Santarem , monte atraves donde pierdo las flechas y llego hasta un pueblecito Ribiera de Santarem de ahí una calzada que lleva a Santarem una vuelta algo complicada .
Tras casi haber rodado 35 km primer sitio donde voy a poder desayunar o almorzar algo . Una cafetería un café y un poco bollería para reponer fuerzas , una vuelta por el pueblo y a continuar con mis flechas .Pueblo donde puedes echar la mañana o la tarde visitando sus monumentos , iglesias y demás .
iglesia en Santarem
catedral en Santarem






Sin saber por donde tirar si por las flechas amarillas solas o seguir flechas azules y amarillas dirección opto por ir hasta Fatima .
Entre pistas y carreteras voy avanzando el día con mis malos ratos de empujar bici y demás cabreos al no ver señales , poco a poco todos los caminos enlazaran con alguna flecha por algún lado .



Llego a un cruce donde esta este emblemático lugar donde esta Francisco Torre ( Cantinho dos Peregrinos ) lugareño de la zona que tiene ahí un chiringuito para descansar . Una parlada con el y continuamos .


 Una pequeña parada a la sombra  para comer algo de fruta y alguna barrita .




Vamos avanzando sin encontrar nada donde repostar y no adentramos en el Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros . Entre monte y bosques de eucaliptos , pinos vamos subiendo poco a poco por pista forestal , sorpresa primeras gotas que caen , donde casi no me da tiempo ni a sacar fundas y demás cuando deja de llover . no pongo nada y continuo sin ver a nadie durante un buen rato , no me preocupa porque es buena hora del día . Continuo por esta zona espectacular hasta que encuentro un pueblo Monsanto .


 Busco donde tomar algo fresco y descansar un rato . Dentro había un cicloturista portugués y me comenta que de donde vengo y le digo que desde Azambuja y en Santarem me desvié al camino de Fatima y me dijo que si estaba loco ir con la bici por ahí solo .
Le comento que sigo las flechas azules y los hitos a Fatima , me comenta que vaya mejor por carretera mas vuelta pero menos duro . Pues después de eso ya no se que hacer . 
Como voy bastante bien de tiempo continuo de nuevo hasta Covào Do Feto donde no ahí mas que  señalizaciones por todos sitios y no se por donde tirar , me meto por un sendero impracticable para subir con alforjas al cual subo un poco y me vuelvo para abajo en busca de otro sitio para continuar . Se te quitan hasta las ganas de hacer fotos por esos caminos .



100 % para no subir con alforjas
Tiro de Gps , continuo por la carretera y me vuelvo a encontrar señalizacion una pista que tomo y veo que me va a llevar al mismo sitio que antes , media vuelta y subo por carretera donde me veo obligado a poner las fundas a las alforjas por la lluvia , me cobijo entre unos arboles haber si escampa y veo que es poco lo que cae y continuo para arriba hasta el Parque Das Merendas en la Sierra de Santo Antonio donde veo que subía el camino empedrado . Fantásticas vistas de la zona desde el mirador , foto de rigor y para abajo hasta Minde . 


Minde
Llego a dicho pueblo por la carretera y cojo de nuevo las flechas del camino a Fatima y me comenta un lugareño que no me meta por ese camino con la bici que no esta para ir con bici con alforjas y que tome la carretera hasta Fatima . Ya no pongo mas en duda los comentarios de la gente de la zona y tomo carretera hasta Fatima donde daría por concluida la segunda etapa en Santuario de Fatima . 
Antes pasando por un lavadero para dar un agua a mi compañera de fatigas que la sonaba todo .







 

Tras casi 12 h de ruta por el camino , haber sufrido mas de lo esperado , voy en busca del hostel el cual había reservado unas horas antes .
Subo a mi habitación donde ahí 4 literas y solo ahí una persona francesa  , la cual habla español y me comenta que desde donde venia porque me veía fundido . Le comento que llevaba casi 12 horas de ruta desde que había salido desde Azambuja hasta Fatima .  Así hablando y entablando conversación me comenta que si ya había ido al santuario y le digo que si . Me dice que por la noche ahí un rosario y que el va a ir con el coche , pues allí que le acompañe después da darme una ducha , reposar un rato y bajar a cenar al lado del hostel con el . 
Pues esto iba llegando al final del día de penitencia que había sufrido durante mi jornada de cicloturismo por tierras portuguesas .
Segunda etapa concluida y complicada , pero mañana seguiremos a enlazar de nuevo por el Camino portugués central en Tomar .







Buen camino
Track etapa 2 :   Azambuja /Fatima 

continuara ... Día 5  16-07-18 etapa 3 Fatima ¿?

Un saludo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario